lunes, 1 de octubre de 2007

Teoría de juegos “el trielo”

La teoría de juegos era un intento de Von Neumann de utilizar las matemáticas para describir la estructura de juegos y el modo en que los lleva a cabo el ser humano. Empezó estudiando el ajedrez y el póquer y luego continuó intentando crear modelos de juegos más sofisticados, como la economía. Tras la segunda guerra mundial se dieron cuenta del gran potencial de las ideas de Von Neumann y se utilizaron sus ideas para elaborar estrategias durante la guerra fría. Desde entonces, la teoría de juegos se convirtió en un útil esencial para que los generales pusieran a prueba las estrategias militares tratando las batallas como si fueran complejas jugadas de ajedrez. La historia del trielo ilustra con sencillez la aplicación de la teoría de juegos a las batallas.
El problema
Un trielo es similar a un duelo, con la diferencia que hay tres jugadores en vez de dos.
Una mañana el señor “A”,”B” y “C” deciden acabar un conflicto participando en un trielo con pistolas hasta que sólo quede uno de ellos. “A” es el peor tirador porque su promedio de aciertos es de uno de cada tres. “B” es algo más certero porque su media esta en dos aciertos de cada tres intentos y el señor “C” es el mejor, siempre hace diana.
Para hacer el trielo más justo conceden que el señor “A” dispare primero, luego podrá tirar el señor “B”(si sigue con vida), y detrás de él el señor “C”(en caso de seguir con vida), y vuelta a empezar hasta que solo quede uno. La duda es: ¿Hacia donde debería dirigir el señor “A” su primer tiro?

5 comentarios:

Crixtian dijo...

Hacia el señor C (si su ánimo es de seguir con vida), dado que si acaba con el señor B primero entonces cuando le llegue el turno al señor C (inmediatamente después) éste le disparará a él (pues será su única elección posible) y según lo que exige el enunciado esto acarreará un acierto seguro de C.

Marta Dieguez dijo...

La mejor opción es disparar al aire, eso le asegura entrar en un duelo disparando primero pues el señor B disparará a C, si acierta entras en un duelo contra B, si falla el señor C matará a B pues es el mejor jugador y entrarás en un duelo contra C disparando nuevamente primero.

Crixtian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crixtian dijo...

No habia pensado en eso...me ha faltado un oco de pensamiento lateral...o más bien vertical

Unknown dijo...

Si lo cambio el tercer dato como la mayor tiene loa ojos color azules