martes, 30 de octubre de 2007

Sombreros

Tres prisioneros reciben la oportunidad de ser liberados. Para ello se le vendan los ojos y un juez pone a cada uno un sombrero que ha escogido de un grupo de 5 (tres sombreros blancos y dos sombreros negros). Cuando abren los ojos, los prisioneros sólo pueden ver lo que llevan los otros dos puestos, (¡evidentemente!). Los prisioneros deben ahora determinar qué sombrero llevan puesto.
Además hay una segunda regla: si el prisionero no puede justificar su elección, será condenado a cadena perpetua (si no fuese así, podrían probar a decir blanco, ya que tiene más probabilidades).
El juez para complicarlo pone a cada uno de ellos un sombrero blanco.
Una vez que todos los prisioneros han entendido las reglas comienzan a hablar:
El primer prisionero no dice nada.El segundo prisionero tampoco se arriesga y se calla.El tercero , sin embargo dice: “Yo se de qué color es mi sombrero”.
¿Cómo lo pudo saber y de qué color era su sombrero?

2 comentarios:

Crixtian dijo...

El prisionero primero podría saber de que color es su sombrero si y solo si los otros que ve fueran negros los dos, como sabe que solo hay dos sombreros negros, el suyo seria necesariamente blanco; si viera dos sombreros blancos el suyo podría ser o bien blanco o bien negro, no lo sabría con certeza, si fueran blanco y negro los que ve tampoco podría saberlo. El segundo tendrá en cuenta esta información, y dado que no están en fila podrá ver los otros dos sombreros: si ve dos negros tendrá claro que el otro ha visto uno blanco y otro negro, así que el suyo tendrá que ser blanco, si vé uno negro y otro blanco, el suyo habrá de ser blanco pues de lo contrario su compañero habria visto dos negros lo que no puede ser, como no responde significa que ha visto dos blancos y así el suyo podra ser blanco o negro. El ultimo sabra entonces que lleva un sombreo blanco

Marta Dieguez dijo...

Muy bien, si supone que tiene el sombrero negro alguno de los anteriores podría saber de que color es el suyo, como pasan, el suyo tiene que ser blanco.