jueves, 27 de marzo de 2008

Trigonometría

Aquí tenéis un enlace muy bueno, en el que podéis ver distintas aplicaciones de la trigonometría.
Elegir la aplicación que queráis, si pinchas en ejercicio veréis ejercicios resueltos y si lo hacéis en autoevaluación os propondrá ejercicios que tenéis que intentar resolver y después comprobar pulsando el botón de solución.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Un poco de ingenio

Las Matemáticas pueden llegar a veces a ser exasperantes, fíjense si no en este razonamiento: "Se sabe que la probabilidad de que haya una persona en un avión que lleve una bomba dentro de su bolso es bastante pequeña; y, por supuesto, la probabilidad de que haya dos personas que lleven una bomba dentro de su bolso en el mismo avión es bajísima, casi despreciable, por eso cuando viajo en avión siempre llevo una bomba en mi bolso".

Y ahora agudice su ingenio y trate de responder a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Se puede casar un hombre con la hermana de su viuda?.
2.- ¿Cuántas veces puede restarse 10 de 100?.
3.- ¿Por qué una persona que vive en Almería no puede ser enterrada en Gádor?.

martes, 4 de marzo de 2008

Concurso Primavera 2008

Aquí tenéis los tres primeros problemas del concurso, el primero, es el típico de edades de segundo de la eso, así que con ese no tenéis excusa. El segundo, puse uno muy parecido al comienzo del curso, el tercero es un poco más difícil.

1) La edad del padre de Nacho es cuatro veces la edad de éste. Dentro de cuatro años será sólo el triple. ¿Cuántos años desde ahora deben pasar para que sea sólo el doble?

2) Con 10! (diez factorial) representamos al producto 10 · 9 · 8 · ... · 2 · 1 (multiplicar diez por todos los enteros anteriores hasta el uno) ¿Cuál es el número más pequeño que multiplicado por 10! nos da un cubo perfecto?

3)El triángulo equilátero ABC tiene 24 cm de perímetro. O es el
centro del triángulo y M el punto medio del lado AB. ¿Cuál es, en
cm, el perímetro del triángulo BOM?